Cómo acostumbrar a un bebé a dormir toda la noche

El nacimiento de un bebe trae consigo muchas interrogantes no solo para los primerizos sino para los más experimentados. Esta experiencia tan hermosa puede volver locos a algunos padres por no saber qué hacer o por no tener una guía que responda las preguntas de esas situaciones que se presentan a cada instante, por ejemplo: cómo acostumbrar a un bebé a dormir toda la noche.

En los primeros años de vida, no solo los días sino también las noches presentan un reto que de vez en cuando puede perturbar tu tranquilidad como padre.

Cómo acostumbrar a un bebé a dormir toda la noche

Una de las cosas más difíciles para los padres es aprender cómo acostumbrar a un bebé a dormir toda la noche, y si tu objetivo es acostumbrar a que tu bebe duerma toda la noche aquí te describo algunos consejos que pueden ser útiles para lograr este objetivo.

cómo acostumbrar a un bebé a dormir toda la noche

Comodidad

La comodidad cumple un papel importante para lograr cómo acostumbrar a un bebé a dormir toda la noche, darle un buen baño, colocarle un pañal seco, alimentarlo bien son tareas que si haces bien pueden ayudar a tu niño dormir tranquilo.

Pero esto no viene solo, como todas las tareas la dedicación y la disciplina desempeña una función bastante significativa, establecer los horarios para la alimentación y las siestas diurnas te ofrecerán una mayor probabilidad para un mejor disfrute de su sueño nocturno.

Supervisión

Como padres estar atentos ante las posibles dolencias o afecciones que puedan estar ocurriendo a tu bebe es algo que te puede ayudar a identificar cosas que no lo dejan dormir como un angelito.

Las señales no solo pueden ser el llanto sino también el quejido nocturno algo con lo que comúnmente los bebes comunican su estado de salud o su incomodidad.

Ya solucionando lo que lo aqueja o incomoda no está demás notar la posición en la cual se siente más cómodo al momento de dormirse, esta cosa en particular puede ser clave para que tu bebe no se despierte durante la noche.

Algo que debes tener presente como padre son los ciclos de sueños, estos ciclos serán cambiante conforme crecen, esta de tu parte ir entrenando a tu bebe o más bien creando un hábito de estos ciclos.

Rutinas más usadas para que tu niño duerma toda la noche

Como te explique con anterioridad la rutina diaria será el instrumento estrella para lograr que tu bebe duerma toda la noche, ¿Pero qué tipo de rutinas te pueden ayudar? busca papel y lápiz y anota como puedes realizar alguna de estas.

La rutina no solo parte de los horarios establecidos sino de la forma en que ejecutas cada una de estas al momento de dormir a tu hermoso retoño.

Entre las rutinas que te puedo dar están las siguientes.

Cuando lo estás durmiendo no lo acostumbres a tus brazos

Un modo de ir acostumbrando su mente a saber que no se va a dormir en tus brazos, es terminándolo de dormir en su cuna, esto le hará sentir seguridad de dormirse en un espacio conocido.

Alimentación

La alimentación es clave, pero debes tratar de evitar dormirlo justo después de comer, si lo haces así estaría cayendo un error debido a que al estar lleno las regurgitaciones serán más frecuentes.

Lo más recomendable es que haya un espacio de tiempo entre la comida y el sueño.

Sueño interrumpido

Durante la noche pueda que tu bebe se despierte y por instinto vayas corriendo a ver qué le pasa, no está demás hacerlo, pero debes dar un lapso de tiempo por si se vuelve a dormir sin necesidad de tus cuidados.

Si no ocurriese así puedes utilizar la acostumbrada canción de cuna o la delicada caricia para calmar su incomodidad.

Claro todo esto sin encender la luz o hacer algún sonido brusco que cause todo lo contrario a lo que busca.

Bebe de pecho

Si tu retoño todavía sigue tomando leche materna, lo más tranquilizante para él será que le ofrezcas pecho, es posible que pienses en por qué darle pecho sino debería tener hambre.

Como madre no puede subestimar el calor maternal el cual tiene una estrecha relación con el ánimo de tu bebe.

Bebe crecido

Después de un tiempo tu bebe está creciendo y cada vez es más sorprendente lo rápido que lo hace.

A medida que esto sucede también sus exigencias serán distintas y ya la altura de los siete u ocho meses de edad pueda que se despierte no precisamente pidiendo pecho sino pidiendo agua.

La sed es algo que confunde a las madres porque al momento de que lo atienden con el pecho este igual sigue el berrinche pidiendo agua, si te ha pasado ya sabes de lo que hablo.

Sueños diurnos

Algunos padres cometen el error de creer que mientras los niños gasten más sus energías en el día más duermen en la noche y es aquí donde fallan por completo con los bebes.

Los bebes que duermen mejor durante el día duermen mejor durante la noche, quizás te preguntes ¿Por qué?, bueno pasa que en los bebes el cansancio les impide conciliar el sueño en la noche.

Ya sabiendo esto y en otras palabras evita no dejar dormir a tu niño durante el día si de verdad quieres que duerma toda la noche.

Acurrúcalo

Los bebes desde sus primeros días de vida saben y conocen no solo de olores sino de sonidos y entre las cosas que más puedes usar para dormirlo sería algún tipo de movimiento que lo haga sentir que no está solo.

Acomodarlo con delicadeza en tus brazos o en su cuna, cantar una canción o hacer un ruido que lo tranquilice, puede hacer más prolongado sus sueños.

La diferencia entre un bebe y otro te puede hacer pensar que este tipo de rutinas no funcionara en tu bebe, es posible que hayas practicado alguna de estas rutinas y fallado en la búsqueda de hacerlo dormir toda la noche.

Mi consejo principal seria que no pierdas los ánimos, no te quedes con sola una experiencia prueba con cada una de las que te describí, con toda la dedicación, la atención y el cariño que tu bebe merece.

Recuerda la alegría de tu bebe tanto en sus días como en sus noches está en tus manos construye sus sueños con una noche feliz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *