Como ayudar a dormir a un bebé en 10 simples consejos

La tarea de los padres no es sencilla y más cuando nuestros hijos son pequeños.  Como ayudar a dormir a un bebé por las noches puede ser la diferencia.

Si cada noche sufres por no poder descansar adecuadamente es momento de tomar cartas en el asunto e identificar cuáles pueden ser las posibles causas para que tu niño no duerma.  

Como ayudar a dormir a un bebé: 10 consejos útiles

1. Comprender los mecanismos del sueño.

Porque dormimos, cómo lo hacemos, qué puede perturbar el sueño, las pesadillas , los trastornos del sueño (hablar durante el sueño, sonambulismo, rechinar los dientes , etc.).

2. Crear un ambiente adecuado para dormir

Elija muebles adecuados para la edad del niño, seguros y cómodos. Mantenga la temperatura ambiente cómoda, no deje la luz encendida ni perturbe el sueño del bebé con factores externos.

3. Entender qué factores perturban el sueño del niño.

Solo después de que los padres entiendan cuales son las causas que provocan los problemas para dormir pueden intentar resolverlos. Quizás necesitan la ayuda de un pediatra o un especialista en sueño para ayudar a sus hijos a superar las dificultades del sueño de manera efectiva y tranquila.

4. Defina una rutina de sueño coherente desde el primer día

Establezca una rutina de sueño tranquilo. Hazlo con calma, con respeto por el tiempo y el temperamento de su bebé. Informa a todas las personas involucradas en el cuidado del bebé sobre las rutinas de sueño y cómo reacciona el niño a ellas.

5. Transmitir seguridad al bebé cuando se acuesta

Cuando los padres están alimentando, jugando o acostando al bebé deben centrarse en estas tareas y abstraerse de otras preocupaciones o demandas.

Si los padres están nerviosos cuando interactúan con el bebé, lo más probable es que también lo pongan ansioso e inseguro. Si los padres están relajados y felices su bebé se sentirá de la misma forma.

Si el bebé llora cuando se acuesta en su cama y los padres están ansiosos e irritables, el bebé no podrá calmarse y quedarse dormido.

Como puedes ayudar a dormir a tu bebé con estos consejos

6. Saber distinguir los consejos de los demás y dar prioridad a los intereses y necesidades del bebé.

Admitiendo que no tienes experiencia, que sabes escuchar los consejos de los demás y reconoces cual puede serte de utilidad (lo cual puede ser bien intencionado pero muchas personas hablan sin saber y cada bebé es distinto).

Hoy en día, muchas parejas son padres más de grandes y tienen un solo hijo. La falta de apoyo o referencias familiares deja a muchos de ellos inseguros siendo permeables a las críticas y consejos de otros.

Lo esencial es que los padres conozcan a sus hijos. Pasa tiempo de calidad con él para comprender su temperamento. Para conocerlo y así descubrir qué motiva su comportamiento.

7. Los bebés no lloran para chantajear a sus padres.

Los bebés lloran para decirles a sus padres que algo anda mal. Que necesita atención, mimos, regazo, hambre, sueño o dolor debido a los cólicos, por ejemplo. Que no se sienten seguros. Piden ayuda para conciliar el sueño.

Los bebés más pequeños son inmaduros y necesitan más ayuda. Están conociendo un mundo nuevo para ellos.  Estar cerca y mimarlos nunca está de más.

8. Ajustar ritmos

Antes de acostarse el ritmo debe aquietarse. Los momentos previos a la rutina del sueño deben ser tranquilos, con afecto, mimos y seguridad.

9. Los bebés no son los adversarios de sus padres.

Los bebés no son los adversarios de los padres. Por el contrario les gusta verlos felices.

Los padres deben decidir ante situaciones que atañen al bebé incluso ante la desaprobación de los demás.

 Cada familia tiene su manera de ser y de manejarse frente a las diferentes situaciones que enfrenta. Además tiene derecho a definir qué es lo mejor para ellos y sus hijos.

Educar en base a la edad del bebé con amor y comprensión es primordial.  La paciencia de los padres desempeña un rol muy importante en este proceso, donde el niño comienza a desarrollar sus aptitudes.

10. Saber reconocer cuándo es necesario pedir ayuda

Si no puede resolver los desafíos diarios con sus hijos si necesita ayuda de un profesional no dude en solicitarla.

Esto no los hace peores padres por el contrario. Se vuelven más informados y conscientes de las necesidades de su hijo y aprenden a responder a sus solicitudes de manera adecuada.

Como ayudar a dormir a un bebé es la clave para que nuestras noches sean placenteras. Espero que estos consejos te ayuden a darle a tu niño un sueño de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!