Cómo enseñar a un bebé a dormir solo

Desde los primeros días, meses y años de tu bebe desempeñas un papel muy importante en su vida, enseñarle todo lo necesario para que crezca con la confianza y la seguridad es un trabajo de tiempo completo. Y todo empienza cuando buscas aprender cómo enseñar a un bebé a dormir solo.

Los bebes poseen un promedio de horas normales para dormir, posturas adecuadas para un sueño tranquilo, lugares donde se sentirá más cómodo, y toda una cantidad de opciones que puedes utilizar para lograr dormirlos.

No obstante, una de las cosas que con más frecuencia te puede suceder es que tu bebe se duerma solamente cuando lo estimulas con tu cercanía y tus cuidados, es allí donde comienza el verdadero reto de enseñarlo a dormir como un niño grande.

Cómo enseñar a un bebé a dormir solo

cómo enseñar a un bebé a dormir solo

Manta con tu olor

Los sentidos de tu bebe están como quien dice nuevecitos, aunque en los primeros años un sentido en particular estará un poco más desarrollado que los otros.

El olfato ayuda mucho al momento de ubicar a su madre, la cercanía de este olor en particular lo tranquiliza y lo calma casi de inmediato.

Una de las cosas que puedes hacer es dejar una manta con tu olor en el lugar donde lo duermes, y de a poco dejarlo solo para ver los resultados.

Algunos bebes adquieren una fijación por ciertos objetos, juguetes, peluches hasta por el biberón o el chupón, de alguna forma le generan seguridad y calma algo que te puede ayudar en la tarea de enseñarlo a dormir solo.

Rutinas

Una cosa que los padres no terminan de entender es lo mucho que puede ayudar las rutinas a su bebe, desde los primeros días de vida el niño va entendiendo al mundo según como los padres se lo vayan mostrando.

Establecer los horarios del día le puede hacer entender poco a poco las pequeñas horas del día para sus siestas y que la noche está hecha para un sueño más largo, además de eso que no todo el tiempo tendrá tu compañía para dormir.

La rutina de un baño antes de dormir es un buen modo de enseñarle que seguido a esta ira a la cama, la cuna o sea donde sea el lugar donde buscas enseñarlo a dormir solo.

El éxito de las rutinas depende en gran parte en la consistencia con las que se las apliques a tu nene.

Entre sus padres

Si eres de las que no quieres causarle un estrés a tu bebe, estrés que afecte de manera negativa no solo su estado de ánimo sino también el vínculo sentimental entre él y tú, puedes utilizar esta opción.

Comunícale a papa la idea y hazlo dormir entre tú y el, después que se duerma levántalo con cuidado y delicadamente colócalo en su cuna o sitio donde le quieres enseñar a dormir solo.

Esta acción hace presente en la mente de tu bebe lo que sigue después que se duerme y poco a poco se ira tomando la confianza en dormir solo sin necesidad de hacerlo pasar por un estrés sin sentido.

Dejarlo llorar

Algunas madres adoptan este tipo de prácticas, y si como madre decides aplicar en tu bebe este tipo de enseñanza no significa que no lo ames.

Si eres de las que le gusta enseñar con algo de disciplina puede funcionarte, aunque no está hecha para todas debido a que no solo necesitaran un corazón fuerte para no cargarlos sino una inmensa paciencia para aguantar el llanto.

Puede ser un tanto radical para algunas, pero lo empiezas a dormir en el sitio donde buscas cómo enseñar a un bebé a dormir solo, si empieza a llorar solo dale algunos ligeros toques para calmarlo de vez en cuando, evita cargarlo para no dar pasos atrás.

Después que él bebe se resigna a que no lo vas a cargar poco a poco ira entendiendo y que el sueño lo vencerá sin que hagas lo que él te está exigiendo.

Debes mantener las reglas y no romper con estas, si das tu brazo a torcer él bebe identificara que logro que lo cargaras a causa de su llanto, esto lo estaría malcriando en cierto modo y no lograras cómo enseñar a un bebé a dormir solo.

cómo enseñar a un bebé a dormir solo

Quizás pienses que es solo un bebe y no entiende esto, pero aquí cometes un error los bebes poseen una inteligencia instintiva la cual pueden desarrollar para manipular las acciones de los adultos sin que ellos lo puedan evitar o notar.

Las maneras de cómo enseñar a un bebé a dormir solo es una decisión de cada familia, por ello no es posible señalar cual es la mejor o la peor depende de ti elegir la que a tu parecer le traerá mejores resultados a tu pequeño.

Cosas que pueden evitar que tu niño duerma solo

Los papas en la búsqueda de que su hijo duerma solo pueden cometer algunos que otros errores, no está demás saber cuáles son los más frecuentes.

En la habitación

Los bebes tienen los sentidos a flor de piel y la saturación de colores en el lugar o la habitación donde le quieres cómo enseñar a un bebé a dormir solo, pueden causar una incomodidad visual, recuerda que existen colores con los cuales les puedes hacer sentir más tranquilos.

En la cuna o su cama

Aprende a ver las señales de tu pequeño, pueda que estés recargando su espacio con demasiadas cosas que en vez de tranquilizarlo lo asusten, y no solo eso que le causen calor.

Tus cuidados

Si deseas saber cómo enseñar a un bebé a dormir solo debes poco a poco ir disminuyendo la forma en que lo atiendes, es decir no es que lo descuides solo intenta enseñarle que ya está creciendo y que ya tiene que hacer solo lo que antes tú le hacías.

La independencia de tu bebe es algo que como madre te llenara de orgullo y emoción no solo cuando logres que duerma solo sino también todo lo que trae esta hermosa experiencia de ser maestra en los primeros pasos de su vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *