Como relajar a un bebé para dormir de manera natural

Hay determinados procesos que enseñan como relajar a un bebé para dormir. En este artículo te explicamos cómo llevarlo a cabo de manera eficaz.

Es bueno aclarar que los bebés aprenden por medio de acciones habituales logrando diferentes adquisiciones tales como alimentación, locomoción, lenguaje y sueño.

Entonces para que el bebé se duerma, lo más conveniente es que tenga una rutina de sueño lo más simple posible, que pueda repetirse en cualquier momento y que se implemente lo antes posible.

Estableciendo una rutina de sueño el bebé puede descansar tranquilamente y para los padres será posible relajarse y dormir mejor.

Para comenzar su implementación, es conveniente esperar a que el bebé cumpla las seis semanas de vida, tiempo oportuno para conocer al niño y comprender qué lo calma y  relaja.

Cuando el bebé viene al hogar por primera vez, es normal que los padres hagan todo lo posible para asegurarse que reciba toda la atención, el amor y el sueño que necesita.  

Pero a veces no es posible satisfacer los requerimientos del bebé todo el tiempo, como por ejemplo  que se duerma en brazos de la madre o amamantarlo hasta que concilie el sueño.

Por eso establecer una rutina de sueño reduce la necesidad de estas ayudas para dormir y para poco a poco eliminarlas.

Por otro lado, cuando se tiene un recién nacido en casa se deja de lado las propias necesidades para darle prioridad a las necesidades del bebé.

Esto puede ser un problema cuando, por ejemplo, los padres debe regresar a su trabajo y necesitan reorganizar sus vidas.

También en esta situación, implementar una rutina de sueño para tu bebé puede ser un buen aliado para recuperar cierto tipo de organización.

El tiempo para comenzar la rutina antes de acostarse depende del bebé. Pero una rutina de sueño ideal puede durar entre 1 hora y 15 minutos.

Este intervalo de tiempo dependerá del temperamento del niño e incluso de las vivencias del día.

Si en las horas previas a acostarse el bebé recibió visitas o estuvo jugando durante mucho tiempo, puede costarle relajarse y dormir.

Teniendo en cuenta todas estas variantes, un equipo de especialistas en el campo del sueño diseñó una rutina que puede servir de base y adaptarse a tu bebé:

Como relajar a un bebé para dormir

Como relajar a tu bebé para que duerma bien

Entre 45 minutos a 1 hora antes de acostarse: baña al bebé, cambia su pañal y aplica una loción.

Entre 30 a 45 minutos antes de acostarse: masajea al bebé para que se relaje, ponle el pijama y tápalo. Ponga un sonido ambiental y coloque la luz de manera tenue.

Entre 15 a 30 minutos antes de acostarse: aprovecha cualquier cuidado adicional que se necesite, como alimentar al bebé u otras actividades relajantes.

Entre 10 a 15 minutos antes de dormir: lleva al bebé a tu habitación si aún no lo has hecho.

Entre 5 minutos antes de dormir: a estas alturas el bebé debe tener sueño. Colócalo en la cuna antes de conciliar el sueño.

Tan pronto como el bebé se duerma sal de la habitación en silencio y déjalo dormir.

Espero que estas pautas  te sean de utilidad para que tu pequeño logre descansar placenteramente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!