¿Cuánto debe dormir un bebé en promedio según su edad?

Una pregunta muy recurrente entre los padres, sobre todo primerizos, es cuánto debe dormir un bebé. La respuesta correcta sería depende de diversos factores.  Sigue leyendo que te vamos a explicar las razones.

Es necesario aclarar que cuando nos referimos acerca de cuánto debe dormir un bebé lo hacemos de manera general.

¿Cuánto debe dormir un bebé según su edad?

El sueño en los recién nacidos

Es común  que lo bebés recién nacidos duerman gran parte del día. A medida que el bebé va creciendo permanecerá despierto por períodos cada vez más prolongados.

Después de un breve tiempo va a dormir solamente al comienzo de la tarde y está en camino de tener un ritmo regular de día y de noche. Un bebé recién nacido también posee su propio patrón innato de sueño.

Esto varía de un niño a otro. Algunos duermen 6 horas por noche y otros  pueden dormir hasta 8 horas.

Esta es muy probablemente una pregunta que se realizan los padres de un niño que tiene un patrón de sueño que difiere al de los bebés de la misma edad.

Es necesario aclarar que cuando nos referimos acerca de cuánto debe dormir un bebé lo hacemos de manera general.

Si tiene dificultades para quedarse dormido y además llora mucho, es importante saber si se trata de un problema de sueño. Los bebés recién nacidos duermen aproximadamente de 16 a 17 horas por día.

¿Cuánto debe dormir un bebé según su edad?

Este patrón de sueño se reparte en períodos cortos de sueño durante el día y la noche. En un término medio, un bebé recién nacido duerme alrededor de 3 horas cada vez, con 1 hora de vigilia en el ínterin.

Si repartes esta proporción durante todo el día daría como resultado 6 sueños.

Patrón de sueño de los bebés a los 4 meses

Durante los primeros 4 meses de vida de tu bebé, el número de horas de sueño disminuye lentamente.

Tu bebé dormirá también con menos frecuencia. Después de los 4 meses requerirá de 14 a 15 horas de sueño al día. Estos sueños se repartirán ahora entre 3 a 4 períodos de sueño.

Ya el niño comienza a desarrollar un patrón de sueño fijo y querrá dormir con más frecuencia a las mismas horas del día. Los bebés aprenden también a dormir toda la noche.

Tu bebé seguirá despertándose de vez en cuando, pero por lo general  continuará durmiendo de forma  independiente por un período de 7 hasta 9 horas.

El sueño en bebés de 6 a 8 meses

Después de un período de 6 meses, tu bebé ya debería tener adoptado este patrón de sueño como propio. Si aún se despierta con regularidad en la noche y le resulta difícil dormir, entonces es muy probable que se haya alterado su patrón de sueño.

Los bebés de seis a 8 meses de edad todavía duermen usualmente de 2 a 4 veces durante el día. Las siestas de tu bebé tienen una duración de aproximadamente 1.5 a 2.5 horas.

A partir de los 8.5 meses dormirá  1 a 2 veces al día. Estos sueños se reparten durante las horas de la tarde y de la mañana.

El sueño al año de edad

Cuando tu bebé alcanza la edad de 1 año, dormirá solamente una vez alrededor de las 12 horas del día.

Estos sueños tendrán la duración de 1.5 a 2.5 horas y dormirá aproximadamente 5 horas seguidas de manera independiente sin la ayuda del padre o la madre.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Entender el sueño de tu bebé es muy importante para que el niño descanse placenteramente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!