En qué posición debe dormir un bebé recién nacido

Una nueva vida llega a tu vida, el nacimiento de tu alegría es su sonrisa y desde sus primeras sonrisas la búsqueda de su comodidad es tu meta más perseguida. Los niños recién nacidos exigen un especial y delicado trato cosas que todos los padres lo saben y quiere poder alcanzar.

La falta de sueño y las horas sin dormir es algo con el cual te puede contagiar tu nene, él por no encontrar como hacerlo y tú por no saber cómo ayudarlo.

Al igual que los adultos los recién nacidos pueden poseer posturas de sueño donde se sienten más cómodo para dormir por ello te invito a que leas y aprendas cuales puedes usar con tu hijo.

en qué posición debe dormir un bebé recién nacido

En la actualidad existen dos tipos de postura que se podrían llamar las más adecuadas para no decir las mejores, debido a que tanto una como la otra tienen sus riesgos, partirá de ti elegir cual es la que te resulta mejor y vigilar a tu infante para que sus riesgos sean mínimos.

En qué posición debe dormir un bebé recién nacido

Posición fetal o de cubito dorsal

Desde su gestación los bebes adoptan este tipo de posición y ayudarlos adoptarla en sus primeros días de vida puede hacer la diferencia entre un niño que duerme y otro que no.

La posición fetal o de lado para ser menos técnicos, le brinda a tu niño la protección de ahogo por causa de regurgitaciones, además de esto facilita la expulsión de los molestos gases que producen su incomodidad al momento de dormirse.

Aunque la posición de lado o posición fetal cumpla con la maravillosa tarea de proteger a tu niño contra este tipo de molestia no significa que no tiene riesgos, la posición fetal aumenta considerablemente en los recién nacidos la muerte súbita.

La muerte súbita en los lactantes es un síndrome que en la actualidad ha aumentado la mortalidad infantil.

 Este síndrome ocurre cuando el niño menor de un año muere cuando está durmiendo y no se puede determinar la causa de la muerte aun con toda una investigación médica exhaustiva.

Posición boca arriba o de cubito supino

Si quieres saber en qué posición debe dormir un bebé recién nacido hoy en día, esta posición es de las más recomendadas no solo por los pediatras sino también por asociaciones internacionales de la pediatría.

En base a muchos estudios han logrado comprobar que este tipo de postura en los bebes recién nacidos reduce casi al mínimo el porcentaje de muerte súbita.

La postura boca arriba ha pasado por una gran cantidad de estudio siendo catalogada como la más efectiva para reducir los episodios de apnea del sueño en tu bebe.

La apnea del sueño es son las interrupciones de la respiración de tu bebe mientras duerme.

Las cosas en contra que puede poseer este tipo de postura es el riesgo de ahogo por las regurgitaciones. Aunque hoy en día en el mercado existen colchones con ligeras inclinaciones donde puedes dormir al niño reduciendo al mínimo este riesgo.

Al mismo tiempo se ha comprobado que la postura boca arriba aumenta el riesgo de padecer de plagiocefalia posicional, en palabras más sencillas deformidad del cráneo del bebe.

posicion dormir bebe recien nacido

Posturas menos comunes para dormir a un niño recién nacido

El que las posturas anteriormente descrita sean las más adecuadas no significa que no existen otras, además como cada niño es diferente puede ser que tu hijo sea de los que adopten este tipo de posturas no comunes o que tu como madre pienses es la mejor para él.

Posición boca abajo o decúbito prono

La existencia de madres que creen que este tipo de posición le brinda comodidad a su pequeño suele ser común, aunque algunos pediatras le piden que trate de evitarlas por no ser de las más recomendables.

El pediatra tiene la razón, pero si como madre piensas emplear este tipo de posturas lo más recomendable es que sea durante el día en sus horas de siesta y con tu cuidadosa supervisión.

La posición boca abajo tiene un porcentaje de peligro mayor a las demás, es por ello que si tomas la decisión de que tu hijo la adopte para que dormir debes ser más cuidadosa que con las otras posiciones.

Ojo con esto

La combinación de este tipo de posturas ayuda a evitar la plagiocefalia como explique anteriormente es la deformación o la asimétrica del cráneo.

Como bien sabes el recién nacido aún no tiene del todo un cráneo maduro, y si eliges solo una postura ya sea la de boca arriba, dorsal, o boca abajo aumentas el riesgo de la mala formación de su cráneo y por consiguiente problemas neurológicos.

Por ello la tarea más recomendable que debes hacer pare evitar este tipo de malformación, es que al momento de dormirlo no lo adecues a una sola posición puedes ir cambiando su posición en los intervalos de sueño del recién nacido.

posturas menos comunes para dormir bebe

Adoptar las tres posiciones puede ayudar a la buena formación de su cráneo, aun con el riesgo que pueda poseer cada una de estas posturas al dormir, está en tus manos ser vigilante no solo de sus sueños sino de su saludable y correcto desarrollo.

Consulta con el pediatra

Un niño en sus primeros meses de vida resulta para los padres un reto de noches sin dormir, y más aún cuando las dudas que presentan a diario le quitan de a poco la paciencia y las respuestas para actuar y hacer lo mejor para ellos.

Visitar con regularidad el pediatra de tu pequeño puede mejorar tu rol enormemente, saber si lo estás durmiendo en la mejor posición, comunicar todo lo que has observado puede dar al profesional una visión para darte una mejor indicación.

O en el caso de estar haciéndolo bien alguna otra cosa que agregar para que obtengas lo que deseas que no es más que la alegría de tu pequeño.

Truco para mantener la posición de sueño en tu bebé

Si se te hace difícil mantener la posición de tu pequeño al momento de dormir, algo que puedes usar para mantenerla es colocar en ambos lados de su cuerpo unos cojines que lo resguarden y al mismo tiempo evite que se dé vuelta y cambie de posición.

Siempre debes mantener en cuenta que los bebes son muy delicados, por esta razón, debes estar muy pendiente con las posturas de tu bebe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *