¿Los bebés pueden dormir boca abajo o no es conveniente?

Una de las preguntas que se formulan los padres primerizos es ¿los bebés pueden dormir boca abajo? ¿Cuál es la mejor posición para que descanse?  Sigue leyendo y te aclararemos tus dudas.

Cualquiera que tenga un niño pequeño en casa ciertamente ha escuchado una serie de consejos sobre cuál es la mejor posición para que el bebé duerma.

Algunos dicen que es una buena idea dejar al niño de costado mientras que otros sostienen que boca arriba es la mejor manera de garantizar una noche tranquila para los más pequeños.

¿Pero quién tiene razón? ¿Cuál es la mejor y más segura posición para que el bebé duerma?  Aquí te vamos a brindar respuesta sobre estas dos posturas.

¿Los bebés pueden dormir boca abajo?

Una pregunta que se hacen muchos padres... ¿Los bebés pueden dormir boca abajo?

No es conveniente. La mejor posición para que el bebé duerma es boca arriba.

Se recomienda que el niño descanse de esta manera porque reduce hasta en un 70% el riesgo de muerte súbita por asfixia, un síndrome totalmente inesperado que afecta a bebés perfectamente sanos de hasta 1 año de edad.

Cuando se coloca al niño boca abajo o de costado recibe menos oxígeno durante el sueño y elimina el dióxido de carbono de manera menos eficiente lo que aumenta las posibilidades de verse afectado por el problema.

Además la posición de costado ofrece la menor estabilidad, lo que puede hacer que el bebé ruede o se recueste sobre su estómago sin poder girar. En esta posición, puede asfixiarse con la cara sobre el colchón  o respirar el dióxido de carbono que exhaló, quedándose sin oxígeno.

En general, quienes defienden esta postura como la ideal aseguran que esto disminuiría las posibilidades que el niño se atragante al vomitar y no pueda respirar.

Pero en realidad la posibilidad de ocurrencia es mínima, ya que la tendencia natural en estas situaciones es que la cabeza del bebé gire hacia un lado evitando el problema.

Aun así si el niño se ahoga, toserá o llorará y podrás ayudarlo.

Lo ideal es acostar al bebé boca arriba hasta el primer año de vida. En esta etapa el niño puede manejarse y darse vuelta solo. Es conveniente dejarlo en la posición que adopta naturalmente para descansar.

¿Qué otras precauciones debo tomar con el bebé a la hora de dormir?

Además de mantener al bebé boca arriba a la hora de acostarse, es importante tomar otras precauciones que ayuden a garantizar la seguridad de los pequeños en reposo.

  • No coloque objetos en la cuna  que puedan caer sobre el bebé y causar asfixia, como protectores, pañales, almohadas y juguetes.
  • Lo ideal es que  el niño duerma en su propia cuna y no en la cama de sus padres, donde las posibilidades  que un objeto cause asfixia son mayores
  • Si deseas cubrir al bebé, siempre deja los brazos fuera, asegura firmemente la sábana y la manta alrededor del colchón para evitar que cubra la cara del niño.
  • Nunca envuelvas al niño ya que dificulta sus movimientos y lo hará sentir incómodo.

Estar cerca del niño observando su comportamiento al dormir es una tarea fundamental de los padres.

En caso de duda, consulta siempre al pediatra que lo atiende. Es el profesional más adecuado para proporcionarte pautas específicas según sea el caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!